Hola! hoy te diré los 3 secretos que yo enseño a mis pacientes para que vivan sin ansiedad por comer. Yo soy Claudia Ramírez nutrióloga y coach de gestión emocional y bienestar. y aquí te hoy el primer secreto que es:
- Escucha a tu cuerpo y come conscientemente:
Yo se que esto lo has escuchado muchas veces y aunque tenemos la teoría, llevarlo a la práctica es más difícil de lo que parece cuando se vive con ansiedad por comer todo el tiempo.
Debes practicar el Prestar atención a las señales de hambre y saciedad de tu cuerpo.
Realiza pausas de vez en vez para que comas cuando realmente tengas hambre y puedas sentir cuando estés satisfecho para poder detenerte.
Lo lograrás comiendo despacio. Cuando realmente te conectas con tus sensaciones físicas y emocionales logras comer de esta forma, solo por hambre y parar de comer por saciedad.
Además esto te llevará a no comer por ansiedad. Practica mindfulness cuando estés comiendo, es decir, atención plena a tu plato de comida, a tus sensaciones corporales, mantenerse en el momento presente sin distracciones cuando estés comiendo.
Presta atención a tus sensaciones de sabor, textura, olor y nota cómo se siente la comida cuando entra a tu cuerpo, cuando comes despacio y con atención.
Todo esto te ayudará a mantener una postura relajada y a que puedas disfrutar tu comida sin los sentimientos de ansiedad.
- Alimenta tu cuerpo adecuadamente:
Asegúrate de obtener una alimentación equilibrada y nutritiva. Cuando tu cuerpo tiene hambre o le faltan nutrientes, es cuando aparece la ansiedad por comer.
Así que es importante que incluyas todos los nutrientes como carbohidratos con fibra, proteína, grasa, vitaminas, minerales para mantener la saciedad por más tiempo, para que tu cuerpo no se sienta en escasez de alimentos y active entonces la ansiedad, para que tu organismo funcione correctamente y puedas perder peso de manera adecuada.
Por el contrario, si realizas dietas muy restrictivas o extremas, sin suplementación adecuada y por suficiente tiempo, entonces se desencadenarán los antojos y aumentará tu ansiedad por comer.
Crea reglas más flexibles para evitar la culpa al comer, y al tener una alimentación balanceada, evitarás niveles de azúcar altos en sangre y picos de insulina que pueden detonar el hambre y la ansiedad por comer.
- Gestiona tus emociones y estrés de manera saludable:
Es muy común que La ansiedad por comer aparezca cuando hay estrés, cansancio y emociones negativas.
Así que Busca formas saludables para manejar tu estrés, tus emociones negativas como enojo, frustración, preocupaciones, miedos. Puedes hacerlo practicando técnicas de relajación, ejercicio leve o caminatas, meditación, un buen descanso y dormir suficiente.
Dedica también tiempo para ti, para dedicarlo a actividades placenteras y que te ayuden a relajarte. Puedes usar alternativas para surfear el estrés como tomar una taza de té o escribir o pasar un rato con tu mascota o caminar al aire libre.
Identifica tus detonantes, cuales son aquellas cosas que te dan más ansiedad, eso pensamientos que pasan por tu mente cuando sientes ansiedad o algunos alimentos que te detonan la ansiedad y aprende a gestionarlos, habla con alguien que te ayuda a entender lo que sientes o te sucede y desarrolla estrategias para gestionar la ansiedad por comer.
Puedes contactarme si necesitas trabajar en ello. Cada persona es diferente y puede tener distintas razones detrás de la ansiedad por comer. No olvides comentarme si te fueron de utilidad estos secretos para que puedas sanar tu relación con la comida. Nos vemos pronto!