Relación tóxica con la comida

Cómo saber si tienes una relación tóxica con la comida?

Compartir

En ocasiones no sabemos si estamos comiendo adecuadamente o no, pensamos que tal vez comemos de forma saludable y en realidad estamos teniendo una relación tóxica con la comida. 

Así que te daré algunos puntos para que puedas saber como es  tu relación con la comida 

1. Buscas comer sano todo el tiempo, pero te gana la ansiedad y terminas comiendo en exceso. 

Esto es muy común y en ocasiones es un círculo vicioso que se llega a mantener a lo largo del tiempo. Gran parte de tu vida te la pasas en “dieta” pero no la llevas a cabo con constancia. 

Te ganan días en que rompes tu dieta y vuelves a empezar o después de 2 semanas la rompes y vuelves a empezar o los fines de semana te ganan los antojos y todos los lunes vuelves a empezar. 

Esta búsqueda de comer sano para cambiar tu cuerpo, simplemente ha hecho que tu relación con la comida se vuelva tóxica y no logres encontrar tu hábito de alimentación con el que te sientas a gusto y en paz. 

2. Te da culpa comer algunos alimentos, ya sea porque estás a dieta o consideras que engordan. 

La alimentación no debería darnos culpa. No deberíamos sentir que estamos haciendo algo malo solo por comer algo que nos guste. 

Todas las reglas que te impones con respecto a la comida, no necesariamente son las correctas o te causan algún beneficio. 

Sentir culpa te genera mucho estrés y eso puede ser incluso más dañino que comer el alimento que te estás prohibiendo. 

3. No te sientes merecedora de comer y disfrutar la comida ni de los alimentos que te gustan.

Si sientes que los demás pueden comer y tú no porque engordas o porque simplemente no mereces disfrutar la comida, entonces tu relación con la comida no es buena. 

Eso te generará mucha angustia, ansiedad, preocupación, miedo, culpa y constantemente invadirás tu organismo con un estrés que se volverá muy dañino para tu salud física y mental.  

Tu igual que todos los demás mereces disfrutar de la comida y tus alimentos favoritos, simplemente deberás encontrar un hábito de alimentación que vaya acorde a tu salud, creencias y preferencias. 

4. Cuando te enojas o estás aburrida o sientes preocupación o miedos, comes mucho y llegas a tener atracones de comida

Es muy común que llegues a sentir descontrol con la comida y esto se debe a las emociones que estás sintiendo. 

Cuando comes conforme a lo que sientes, tratas de alcanzar un cierto confort con la comida, para apaciguar esas emociones descontroladas. 

Si esto te sucede seguido, deberás trabajar en tu nutrición mental para encontrar una relación más sana entre tu alimentación y tus emociones. Aquí te comparto 3 secretos para vivir sin ansiedad por comer.

5. Te sientes gorda todo el tiempo o inconforme con tu cuerpo.

La mayoría del tiempo no te gusta como te ves, no aceptas lo que ves ante el espejo y esto te hace sentir de mal humor constantemente o enojada o triste. 

Aunque te digan que estás delgada tu estás buscando verte cada vez más delgada o mejor de alguna parte de tu cuerpo y te va generando pensamientos de restricción. 

Por esta razón buscas la mayoría de las veces comer menos o saltar algunas comidas. 

6. La mayoría del tiempo te la pasas pensando en comida. 

Esto te lleva a que en todo momento estés buscando dietas en internet, sigues muchas cuentas en redes sociales que hablan de comida y te la pases viendo fotos y reels de comidas en internet. También le tomas fotos a muchas de tus comidas y buscas apps para contar calorías o para saber cuánto estás comiendo en todo momento. 

Pero esto a lo único que te lleva es a estarte preocupando en todo momento por lo que comes y cuánto comes. Pierdes tu libertad de elección para comer y dejas de escuchar tus señales de hambre y saciedad. 

7. Te sientes cansada y agotada todo el tiempo de estar cuidando lo que comes. 

Llega un punto en el que tu cansancio salta a la vista. Te la has pasado contando calorías, preocupándote por la comida, estando a dieta sin comer lo que te gusta, teniendo picas y atracones y no logrando el peso que deseas, que caes en agotamiento extremo. 

Tu frustración y enojo por no sentirte libre con la comida y no tener el peso que deseas, hace que tengas un estrés extremo que este mismo no permite que pierdas peso. 

Así que si te sientes identificada con alguno de estos puntos, puede ser que tu relación con la comida no sea buena y necesites ayuda para transformarla. Puedes contactarme a coachingtca@gmail.com si quieres apoyo para sanar la forma en que te relacionas con la comida. 

Espero te hayan servido estos puntos para identificar si la forma en que estás comiendo es la correcta para ti o no y puedas iniciar un cambio pronto para sentirte mejor contigo mism@.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *