Porque no puedo BAJAR DE PESO? I El error más importante.

Compartir

Hola! sabias que sentir miedo culpa o preocupación te afecta en tu proceso de adelgazamiento, e incluso te puede engordar? 

Yo soy claudia ramírez, nutrióloga y coach de gestión emocional y te ayudo a transformar tu relación con la comida. El miedo a la comida es más común de lo que tu crees. Muchísimas mujeres lo sienten o lo han sentido alguna vez en su vida, sin embargo, es algo que parece oculto y que aparentemente nadie se da cuenta.  

En un caso extremo, una persona que come con miedo, le genera ansiedad acudir a eventos sociales, teme que le inviten a cumpleaños, conciertos, salidas a comer y por esto, es posible que poco a poco se vaya aislando para así evitar estos eventos y poder adelgazar o evitar engordar, nada está mas lejos de la verdad.

Esta angustia y preocupación constante, solo generará estrés y pasará todo lo contrario. Lo habitual cuando estás buscando adelgazar y cuando sientes un antojo por algún alimento particular, te estresas, te resistes a comer ese alimento  porque si lo haces romperás tu dieta y sientes mucho miedo de que eso te haga engordar, pero te aguantas y no te lo comes, solo que te quedas con angustia y nerviosismo, lo cual también te lleva al  estrés..

Pero puede pasar el otro lado de la moneda, cuando estás buscando adelgazar que si caes ante ese antojo del alimento que no está permitido en tu dieta, lo consumes con un sentimiento de angustia y preocupación pero al final te quedas con un mucha culpa después de haberlo comido, sintiendo que hiciste lo peor del mundo y que echaste a perder lo que llevabas. 

Y aqui es cuando la mayoría de las personas deja de lado su dieta porque si ya la echo a perder, que caso tiene seguir con ella y regresan a comer normal o incluso tienen un atracón para “aprovechar” a comer todo lo que puedan fuera de la dieta, al fin que mañana volverán a empezar. Y este cúmulo de miedo, angustia, preocupación, culpabilidad, te lleva a la esencia del sentimiento que es el ESTRÉS. 

Ahora, porque esto no te deja adelgazar o porque te puede incluso engordar? 

Si rompes la dieta para tener un atracón, es claro que no vas a obtener resultados porque has comido en exceso y aunque solo es 1 dia, la cantidad es mucha y tu cuerpo almacenará grasa si o si. que en el momento que regreses a la dieta, tu cuerpo se dedicará a bajar esa grasa almacenada del atracón, no la que ya habia, y se convierte en un ciclo sin fin. 

Pero en el caso de que solo hayas comido un alimento extra o incluso te hayas resistido, no engordaras por haber comido solo ese alimento, pero si activarás el mecanismo de estrés que impide que adelgaces como en teoria tendría que suceder. Es por esto que muchas personas se preguntan una y otra vez, porqué no adelgazo aunque casi no estoy comiendo? porque no adelgazo si estoy haciendo mi dieta perfecta y cada vez como menos y hago más ejercicio?

Esto es porque las emociones que tienes a la hora de comer influyen, entre muchos otros factores,y estas emociones de angustia y preocupación constante, de que no estás bajando  lo que quieres, y el estar comiendo poco, el estrés de resistirte ante tus antojos, y además la restricción calórica intensa y el ejercicio intenso, todos son factores que activan el mecanismo de estrés. El estrés y la tensión, por lo general provoca un aumento de catecolaminas y cortisol.

Por esta razón, El cortisol es conocida como la hormona del estrés. Se Provocará un desequilibrio y esto te hará sentir más hambre, ansiedad, y al estar activo tu sistema de lucha o huida, tu organismo simplemente no podrá hacer bien sus procesos digestivos, porque hay una amenaza ante la cual tiene que luchar o correr.

El problema es que esta amenaza es IMAGINARIA y además es CRÓNICA, ocasionando muchos más problemas que van apareciendo como el estreñimiento entre muchas otras cosas.Así que el miedo solo está en tu imaginación. El miedo es una emoción natural hacia lo desconocido, pero tendrás que dejar de estresarte si realmente quieres lograr resultados.

Te has puesto a pensar porque cuando una persona está de viaje o en una reunión donde decide dejar de preocuparse y se enfoca en disfrutar y conectar con su cuerpo,  aún comiendo fuera de su dieta, aquello que pensaba que iba a suceder como engordar por lo que ha comido, no sucede?

Lo he visto muchas veces en mi consulta con mis pacientes y se sorprenden de cómo comer con un estado relajado y consciente, les permite salirse un poco de su dieta sin engordar. Esto pasa porque el estado de relajación permite que tu cuerpo procese mucho mejor los alimentos que consumes. Dejarte fluir permitirá que tu organismo te ayude en tu proceso de adelgazamiento.

Y un proceso, lleva tiempo, no es algo automático que pueda suceder ya mañana. adelgazar requiere tiempo y constancia. Así que te invito a dejar de preocuparte y estresarte, enfócate solo en realizar tu mejor esfuerzo un dia a la vez. Recuerda que puedes ingresar a la comunidad para más consejos y reflexiones. Nos vemos pronto!


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *