Cuando de perder peso se trata, se busca la rapidez. Y en esta rapidez buscas la dieta perfecta, una dieta super estricta en la que no puedes comer muchos alimentos y además debes comer en poca cantidad.
Yo soy Claudia Ramírez, Nutrióloga especialista en tca y Hambre Emocional y te ayudo a transformar tu relación con la comida.
Uno de los problemas más comunes que veo en consulta, es que cuando se quiere bajar de peso, se realiza una dieta con la mentalidad incorrecta. Esto te lleva a que te estrelles y caigas hacia el resultado que menos deseas.
Esa mentalidad incorrecta, es La mentalidad del todo o nada. Mantener este tipo de pensamiento, te lleva a que en el momento en que sales fuera de tu dieta, comiendo algún alimento que se te antoje, que está prohibido en tu dieta o que no deberías comer, en automático te hará pensar que ya hiciste algo mal.
Esto genera una cascada de pensamientos tales como: eres una mala persona, que no logra hacer las cosas bien, ya te equivocaste otra vez, ya echaste a perder todo tu esfuerzo en un bocado, que caso tiene seguir haciendo la dieta mejor voy a comer, voy a aprovechar a comer todo lo que no puedo en la dieta, al fin que ya lo hice mal y mañana vuelvo a empezar, seguro que voy a engordar, no es justo.
Y aquí es donde el camino te lleva a 2 opciones: Una, que dejas toda la dieta y te das un atracón o bien, aprendes a controlar esta mentalidad y sigues con tu dieta como si nada hubiera pasado.
Es por esto que esta mentalidad, crea muchos sabotajes con tus dietas y con tu pérdida de peso. Crea mucha ansiedad porque sientes que estás rompiendo una regla y esta es tan estricta que te lleva al extremo.
Crea un punto medio, una zona gris en la que puedas tener un pensamiento más amigable con tu persona. Un pensamiento que te lleve al equilibrio, porque de eso se trata! De lograr un EQUILIBRIO entre ambos extremos.
Otro error muy común cuando se quiere bajar de peso, es LA URGENCIA, con esto me refiero a tener prisa por bajar de peso. Tener Expectativas poco realistas en cuanto al tiempo en el que una persona debe lograr bajar peso, es parte de lo que sabotea todo el proceso.
Otro de los errores que se cometen y que crea un sabotaje a tu proceso de pérdida de peso, es el AUTOBULLYING, la Crítica negativa y excesiva que realizas hacia tu propia persona. Cuántas veces no te dices lo siguiente: que tonta soy, porque no puedo seguir bien mi dieta, soy super comelona, soy una gorda porque no paro de comer, tengo una panza horrible, estoy tan fea que no paro de comer. entre muchos mas.
No te das cuenta de que todo esto te genera una baja autoestima y te hace repetir los mismos patrones de alimentación que llevas teniendo. Porque cuando comos por ansiedad, en realidad, la ansiedad busca aliviar todas las emociones dolorosas que te ocasionan todos estos pensamientos y es cuando comes en exceso o comes sin tener hambre, simplemente para desconectarte de tu malestar.
Así que deja de criticarte tanto y comienza a enfocarte en lo que si haces bien, en todo aquello que si te gusta de tu persona. Verás como las emociones negativas disminuyen y esto te ayudará en tu proceso de pérdida de peso o de crear una relación sana con la comida.
Otra situación que se presenta y que te sabotea muchisimo, es COMPARARTE CON OTRAS PERSONAS. La comparación es la ladrona de la felicidad, asi que compararte con otras personas, más delgadas que tu, o que bajan más rápido que tú, no es realista. Cada persona tiene su propio proceso, deja de compararte y enfócate en tu proceso, en tu tiempo y en tu esfuerzo.
De lo contrario, si te sigues comparando, te hará crear un diálogo interno que te daña, que te dice que no vales, que eres menos que los demás, que las otras personas son mejor que tu y se repetirá el ciclo de tener emociones negativas que necesites aliviar con la comida. Crea un diálogo más positivo de ahora en adelante!
Una situación de sabotaje es ESPERAR LA APROBACIÓN DE LOS DEMÁS. Cuando estás en un proceso de pérdida de peso, deseas que los demás noten tus cambios, porque internamente crees que te verás mejor, valdrás más si te ves más delgada ante los demás.
Pero cuando los demás no te dicen nada al principio o simplemente no lo notan como tu lo sientes, esto crea en automático pensamientos de duda, de si tu esfuerzo está realmente valiendo la pena y vuelves al mismo ciclo de aliviarte con con comida.
Uno de los puntos más comunes que también te sabotean, es la BÚSQUEDA DE SOLUCIONES MÁGICAS. Cuando de perder peso se trata, lo común es buscar lo fácil, aquello que promete que bajarás sin sacrificio, sin dieta, a través de pastillas, inyecciones, bebidas e infusiones, parches, entre muchas otras cosas más.
Pero la realidad, es otra totalmente diferente. No hay forma de perder grasa que no sea a través de cambiar las conductas alimentarias. Y no me refiero a hacer una dieta de moda, me refiero a realizar un cambio real que se convierta en algo trascendente en tu vida, en un cambio de hábitos de forma permanente.
Desde cosas tan comunes como el tomar agua simple, aumentar el consumo pero sobre todo el gusto por las verduras, los alimento reales, conectar mente-cuerpo con el hambre real y no emocional, evitar comer solo por antojo y sobre todo, dejar de evadir las emociones a través de la comida.
Qué tipo de errores o sabotajes te pasan a ti, déjamelo saber en los comentarios y recuerda que si necesitas ayuda con tu proceso, puedes contactarme. Nos vemos pronto!