Cómo las emociones afectan tu alimentación: Descubre el poder de la conexión mente-cuerpo»

Compartir

Nuestras emociones impactan directamente en la alimentación, por ejemplo, la mayoría de las personas cuando están tristes, se les quita el hambre y a algunas otras, les da mucha hambre. Yo soy Claudia Ramírez, nutrióloga y coach de bienestar emocional y te ayudo a transformar tu relación con la comida. 

El vínculo entre emociones y alimentación se da por las sensaciones que tienes al comer determinados alimentos cuando estás con un determinado estado emocional. 

Esto lo has aprendido desde muy atrás cuando eras un niño e incluso un bebé. Cómo te fuiste relacionando con los alimentos además de la repetición de ciertos eventos, te han llevado hoy a tener ciertos comportamientos alimentarios que concientemente sabes que no están bien, pero inconscientemente es la única forma que conoces de comportarte. 

Cuáles son las emociones más comunes que ocasionan estos comportamientos alimentarios como la pica de comida o el atracón?

La emoción más común creemos que es la ansiedad por comer, creemos que cuando sentimos ansiedad por comer tenemos estas conductas con el alimento, y así es, solo que no nos damos cuenta que hay emociones de trasfondo que ocasionaron la ansiedad por comer en primer lugar. Veamos cada una de esas emociones. 

La primera de las emociones principales es el enojo y la segunda la Frustración. Te pongo un ejemplo:

Ana, tuvo un disgusto en su trabajo con su jefe. Ana Se quedó con cierto enojo acumulado porque no le podía gritar ni decir nada a su jefe, no se podía desquitar con nada ni nadie, no podía platicar en ese momento con nadie y el enojo se quedó atorado, que se convirtió en una frustración. 

Más tarde, salió a su casa y cuando llegó, le dió mucho antojo de comer algo, comenzó a buscar alimento y se sentó a aliviar su cansancio, se sentía agotada de su dia. 

Recordó la frustración que sentía del evento que había pasado en su día y quería relajarse,  pero comenzó a sentir mucha ansiedad por comer. Terminó comiendo mucho, no se dió cuenta en qué momento comió alimentos sin planear, sentía mucha ansiedad y solo se calmaba comiendo, hasta que finalmente se distrajo con las obligaciones de su hogar. 

En este caso, Ana, se anestesió comiendo, anestesió ese enojo atorado y la frustración que recordó que sentía cuando ya estaba sola en su casa, Estos sentimientos se convirtieron en una emoción incómoda, la ansiedad por comer y terminó teniendo un atracón. 

La ansiedad por comer en realidad aparece como un mensaje para avisarnos algo, en este caso, para recordar que había que gestionar estas emociones atoradas. Otras emociones negativas que son comunes y que nos ocasionan ansiedad por comer, son el Miedo, la preocupación, la angustia, el estrés y la tristeza.

Estas son las emociones más comunes que nos llevan a buscar consuelo en la comida y a tomar decisiones poco saludables como la pica de comida, el atracón, el deseo de comer solamente alimentos chatarra, el sedentarismo, el no quererte mover. 

Ahora, veamos un ejemplo con emociones Positivas. 

Ana fue a una comida familiar el fin de semana, se sentía muy contenta, extasiada, pero como la comida fue más tarde de la hora habitual en la que normalmente come, comenzó a picar la botana que había a la mano. 

Sentía mucho antojo de probar los diferentes alimentos que normalmente no consume. Tomó alcohol, convivía y platicaba con su familia, se sentía desconectada de los problemas de su vida y muy feliz, comió y se sintió muy llena, mucho más de lo habitual. Comió en exceso sin darse cuenta, estando muy contenta y disfrutando de la convivencia familiar. 

En este ejemplo, ana terminó comiendo en exceso debido a emociones que son positivas como la alegría, la felicidad, la satisfacción. Dejó de ser consciente de lo que en realidad le pedía su cuerpo, de las señales de saciedad con las que debió de parar de comer y beber. 

Sin embargo, el hábito social de comer en todo momento durante la convivencia,  genera una sensación también de anestesia, una sensación de placer que se quiere extender el mayor tiempo posible, pero hace que aparezca la ansiedad por comer. 

Así en ambos ejemplos, se come de acuerdo a las emociones que se experimentan, por lo que debemos encontrar alternativas saludables para satisfacer nuestras necesidades emocionales, formas para dar escape y fluidez a las emociones que sentimos, no dejar que se acumulen y aprender a comer de forma consciente, aprender a conectar nuestra mente con el cuerpo y poner atención plena a estas señales, para así poco a poco modificar nuestras conductas y comportamientos automáticos

La alimentación consciente es una herramienta poderosa para ayudarnos a tomar decisiones más saludables y equilibradas. Es decir, poner atención plena y consciente al momento presente en el que estamos comiendo. 

Te aseguro que aunque tengas ansiedad por comer con la práctica, podrás lograrlo, a la par de aprender a darle salida a las emociones de una forma más asertiva que no sea con la comida. Recuerda que puedes agendar tu sesión de psiconutrición conmigo para que trabajemos juntas en tus herramientas de forma personalizada y logres el autocontrol de la comida para ya no tener más atracones y puedas manejar tu ansiedad por comer de formas que te aseguro que lograrás una vida más plena.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *