5 Razones del Hambre Emocional: Comprende por qué nos impulsamos a comer emocionalmente

Compartir

Yo soy claudia ramírez nutrióloga y coach de bienestar emocional y psiconutricón. 

¡Descubre por qué te sientes con hambre emocional!

El hambre emocional es una conducta en la que se experimenta un impulso de comer como respuesta a las emociones y no a una verdadera necesidad física de alimento. 

Hay varias razones por las cuales se puede experimentar hambre emocional. Aquí te presento cinco razones comunes:

  1. EL ESTRÉS. 

Esta es una de las razones más comunes donde Muchas personas recurren a la comida como una forma de lidiar con el estrés emocional. 

Esto es debido a que el acto de comer, te brinda una distracción momentánea y una sensación de consuelo y confort. Es decir, una sensación de alivio inmediato

Los alimentos que frecuentemente se eligen, son principalmente  ricos en azúcar y grasas por lo que pueden desencadenar la liberación de endorfinas. Lo cual puede aliviar temporalmente el malestar emocional.

Pero una vez que dejas de comer, la incomodidad y la ansiedad regresarán. 

2. ABURRIMIENTO. 

El aburrimiento puede llevarte a buscar actividades que brinden una gratificación inmediata. Por ejemplo, ver las redes sociales, pero en muchas personas se lleva al acto de comer. 

En lugar de lidiar con  el aburrimiento de otra forma,  ocupan el tiempo comiendo como una fuente de entretenimiento o satisfacción.

Esto tapa momentáneamente el estado de aburrimiento pero como no se ha enfrentado, vuelve a surgir la emoción cayendo en un posible bucle de comer y comer toda la tarde. 

3. ASOCIACIONES EMOCIONALES HACIA LA COMIDA.

Esto se refiere a que a veces vinculamos un alimento particular a una sensación o experiencia emociona. Por ejemplo, el helado, puede ser que lo vincules a un momento feliz, de celebración y que se te antoje para experimentar esa sensación feliz. 

4. MALA EXPRESIÓN DE EMOCIONES.  

En este punto, cuando no gestionas de manera correcta las emociones y no las expresas, o en lugar de enfrentar y procesarlas se quedan guardadas , se generan rencores, enojos y frustraciones. 

Y una forma de escape o de evasión de esas emociones o simplemente como una forma de alivio para calmar el malestar emocional de lo que ocurre en tu vida, se llega a comer alimentos confort, como alimentos azucarados o con grasa, alimentos chatarra, porque crean un alivio inmediato aunque pasajero. 

5. CONDICIONAMIENTO SOCIAL: 

Es muy común utilizar la comida como forma de celebración para diferentes eventos. También se llega a utilizar a modo de expresar amor, cariño y consuelo

Así,  los eventos sociales giran al rededor de la comida.  Esto puede llevar a que las personas coman de forma automática sin crear consciencia. 

Y puedan darle salida o alivio a las emociones de alegría, donde la comida se convierte en la forma de celebrar, estar y compartir. 

Así el hambre emocional no está relacionada a necesidades fisiológicas, por lo que deberás trabajar en crear consciencia para evitar el hambre emocional y que esta afecte a la larga tu peso y tu salud física y mental.

Reconocer las razones por las que tienes hambre emocional es el primer paso para sanar tu relación con la comida. Déjame saber en los comentarios con cuales razones te identificas? cuales te pasan a ti?


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *